Ainhoa Arteta, la artista lírica española por excelencia en la actualidad y, sin duda, la soprano más importante de su generación y la más popular desde Montserrat Caballé, se sube al tren de la nostalgia para recorrer el repertorio musical de América Latina con una orquesta repleta de músicos de prestigio internacional. El extenso cancionero popular que interpretará la artista en esta novedosa gira es, sin duda, una aventura musical que, a buen seguro, hará las delicias de un público siempre deseoso de escuchar y recordar canciones inmortales.
Ainhoa Arteta descubrió la música a los cinco años, cuando escuchó por primera vez a María Callas. Tras una larga formación, Ainhoa Arteta alcanzó la fama en 1993, cuando ganó el Metropolitan Opera National Council Auditions y el concurso Operalia de Plácido Domingo gracias a la ductilidad del timbre de su voz y el registro de su técnica vocal. Desde entonces, ha desarrollado una brillante carrera internacional, cantando los roles protagónicos de variadas óperas del repertorio en los escenarios más prestigiosos del mundo. Algunos de sus trabajos más memorables son Cyrano de Bergerac junto a Domingo en la Ópera de San Francisco Opera y el Teatro Real, La Bohème en la Metropolitan Opera de Nueva York y la Scala de Milán; Turandot, Carmen y La Bohème en el Liceu de Barcelona; Don Giovanni en el Teatro Real; Adriana Lecouvreur en la ABAO; Falstaff en la Royal Opera House y el Teatro San Carlos de Nápoles; Manon Lescaut en el Teatro Bolshói.
Las paradas de esta girada llamada Estación América llevarán a la diva vasca a lo largo y ancho del subcontinente americano con un recorrido por las canciones inolvidables de México, Chile, Perú, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Argentina entre otras muchas paradas musicales. Canciones inolvidana, con el acompañamiento en el escenario de un elenco de músicos de primerísimo nivel.
Este tren de la nostalgia partirá desde México y sonarán; Solamente una vez, La nave del olvido, Noche de ronda, amanecí en tus brazos y continuará por Chile con una de sus principales folcloristas, Violeta Parra, compositora de Gracias a la vida; seguirá su curso por Perú con Chabuca Granda, compositora de canciones criollas y afroperuanas como La Flor de la canela y Caballero de fina estampa; y también hará parada en Venezuela de la mano de uno de los mayores exponentes que ha tenido ese país, el gran compositor Simón Díaz. autor de Cabello Viejo, atravesando incluso, como por arte de magia, las perlas del Caribe de Puerto Rico y Cuba con auténticos clásicos como la bella melodía del puertorriqueño Rafael Hernández, Lamento Borincano, o grandes éxitos de todos los tiempos como El Manisero, 20 años, Tres palabras, o Quizás, quizás, quizás, escrita en 1947 por el compositor cubano Osvaldo Farrés.
En definitiva, un viaje emocionante a través de los recuerdos y las canciones inmortales de Latinoamérica.
Los arreglos de todas estas canciones históricas correrán de la mano del pianista, arreglista y compositor cubano recientemente galardonado con un Grammy Latino, Iván “Melón” Lewis.