La Academia celebra el X aniversario de entrega de estos galardones, que distinguen un año más la excelencia y el trabajo por la dignidad de todas las profesiones de las artes escénicas.
Se conmemoran también los diez años de la creación de la institución que nació con la intención de reconocer el trabajo de creadores, autores, artistas y profesionales por el desarrollo de las distintas disciplinas que comprenden las artes escénicas.
Como consecuencia de la voluntad descentralizadora de la Junta Directiva de la Academia, la X Ceremonia de Entrega de Medallas de Oro y Distinciones de Académicos de Honor tendrá lugar en el Teatro Calderón con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.
RENFE, en calidad de colaborador estratégico y Tren Oficial de la Academia, apoya la organización de la ceremonia con un vagón de galardonados e invitados que viajará desde Madrid hasta Valladolid.
Los académicos Manuela Velasco y Paco Mir serán los encargados de conducir el acto desde el escenario del Teatro Calderón de Valladolid acompañados por la presidenta Cayetana Guillén-Cuervo.
MEDALLAS DE ORO DE 2024
Teatro Palacio Valdés. Avilés
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español, en la categoría de Monumento Histórico en 1982. Desde su reinauguración el Palacio Valdés vuelve a adentrarse en una época dorada en la que sus diferentes ciclos y temporadas consiguen gran audiencia y es un importante referente como lugar estratégico de estreno de obras en su gira nacional, siendo muy respetado por directores y actores. Ha sido también sede de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas en varias ocasiones.
Teatro del Soho CaixaBank. Málaga
Con más de 60 años de historia, el que fuera el Teatro-Cine Alameda, ahora en manos del Teatro del Soho CaixaBank (creado e impulsado por el actor, director y productor Antonio Banderas), renace como centro de producción, formación y difusión de las artes escénicas desde la iniciativa privada en 2019 con el estreno del musical A Chorus Line, junto a John Breglio y Antonio Banderas, como actor, codirector y productor de la obra.
Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México
Reconstruido sobre el edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México celebra 90 años acogiendo una gran cantidad de producciones, personalidades y compañías de los más diversos ámbitos. Han pasado por sus tablas personalidades de la talla de María Callas, Nuréyev o Luciano Pavarotti. En la actualidad sigue programando espectáculos de todos los géneros: ballet, danza tradicional, ópera e incluso rancheras.
Teatre Romea. Barcelona
Con más de 150 años de historia, el Teatro Romea nació como teatro privado en y en 1981, se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatro Nacional de Cataluña.
Es en 1999 cuando comienza su nueva etapa bajo la gestión del Grupo Focus que encarga la dirección artística a Calixto Bieito, uno de los directores escénicos españoles con mayor proyección internacional. Desde entonces, el Teatro Romea se ha convertido en un espacio de rabiosa actualidad artística, que arriesga con propuestas innovadoras y generadoras de debate cultural. Desde febrero de 2019 Josep Maria Pou sigue encarnando ese espíritu crítico que lo caracteriza.
Varios galardones avalan la trayectoria y propuesta artística del Teatro Romea, entre los que cabe destacar el premio a la Mejor Programación de Teatro de España, otorgado por la Feria Internacional de Teatro de Huesca en 2005; el premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Empresario o Productor Teatral, en 2007; la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona en 2014, y la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, en 2015.
La Zaranda, Teatro Inestable de Ninguna Parte. Andalucía
Compañía de teatro fundada en Jerez de la Frontera con más de cuatro décadas de andadura teatral, fieles a un estilo y a un universo escénico muy particulares.
El teatro de La Zaranda se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad entendida como punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente. Este llega por la memoria, que es lo único que ayuda a comprender. Sus espectáculos no presentan respuestas, más bien actúa como consciencia del espectador, al que le planta ante los ojos palabras en forma de imágenes.
Teatro Calderón. Valladolid
Inaugurado en 1864, fue considerado uno de los mejores teatros de España. Por su escenario han pasado las más prestigiosas compañías nacionales e internacionales del momento: Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Abadía, Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Ballet Nacional de Cuba, Cullberg Ballet, Bejart Ballet, Royal Swedish Ballet, Neederland Dance Theatre o Els Joglars. Estos son sólo algunos ejemplos de la variedad de disciplinas y calidad de las propuestas de este centro que lleva más de siglo y medio conectando y atrayendo al público de gran parte de Castilla y León.
Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá. Alcalá de Henares
Festival de teatro clásico organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que se celebra desde el año 2001. Con ocasión de su 20 edición, en 2021 se transformó en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica.
ACADÉMICOS DE HONOR 2024
Maribel Verdú
Maribel Verdú debutó sobre las tablas en los años 80 con el maestro Antonio Guirau con personajes como Doña Inés o la Julieta de Shakespeare. Ha trabajado con dramaturgos de la talla de José Luis Alonso de Santos, Joan Ollé, Yasmina Reza o Ernesto Caballero.
Ha recibido el Premio Ercilla, el Premio Teatro de Rojas y ha sido dos veces nominada a los prestigiosos Premios Valle Inclán del Teatro. A pesar de ser fundamentalmente conocida por su carrera cinematográfica, Verdú ha priorizado siempre trabajar sobre las tablas.
Antonio Díaz, El Mago Pop
Premio Nacional de Magia 2008. Capaz de batir todos los récords, del 2017 al 2021, El Mago Pop es ahora mismo, el artista de España que más entradas ha vendido durante 5 años consecutivos, acercándose a la impresionante cifra de los 3 millones de espectadores. Desde 2013, y gracias a sus programas televisivos en DMAX, que le han dado a conocer artísticamente como “El Mago Pop”, ha sido capaz de llevar su magia a más de 150 países alrededor del mundo y comenzar su carrera internacional.
Ainhoa Arteta
Una de las sopranos más reconocidas del mundo. Con una formación internacional que va desde el Conservatorio de San Sebastián hasta el Actors Studio, donde consolidó su formación interpretativa. Continuamente trabajando en su formación, ha cantado en los mejores teatros del mundo: desde su exitoso debut como Mimí de La Bohème en la Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York ha pasado por La Scala, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Teatro Bellas Artes de Méjico, Musikverein de Viena, la Scala de Milán, Teatro Bolshoi de Moscú, San Carlo de Nápoles, L’Arena de Verona, Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf, Royal Opera House de Londres, Teatro Real de Madrid o el Gran Teatro del Liceo en Barcelona entre otros.
Emilio Sosa
Nombre reconocido en el mundo del teatro musical, destaca por su impecable labor como diseñador de vestuario en numerosas producciones de Broadway. Su talento lo ha llevado a vestir a los protagonistas de obras como SWEENEY TODD, ON YOUR FEET o LADY DAY, cautivando al público con sus creaciones llenas de color, textura y personalidad. Desde 2021 Sosa se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo de presidente del American Theatre Wing, una organización sin fines de lucro que la Liga de Broadway organiza los premios Tony.
Ferruccio Soleri
El intérprete italiano realizó sus estudios en la Accademia Nazionale Drammatica di Roma y debutó profesionalmente en 1957 en el Piccolo Teatro de Milán con La favola de figlio cambiato, de Luigi Pirandello. Su consagración como actor le llegó con las interpretaciones de varios arquetipos de la comedia popular italiana, personajes que mostró en el espectáculo Retratos de la Commedia dell’Arte (Teatre Lliure, 1994), trabajo que culminó con el Arlecchino que representa desde 1963, que sustituyó definitivamente al mítico Marcello Moretti. También ha dirigido teatro: Los dos gemelos venecianos (Montevideo, 2000).
Jesús Cimarro
Vicepresidente primero de la Academia de las Artes Escénicas de España en la primera Junta Directiva y Presidente en la segunda Junta Directiva.
Desde 1988 es el director de Pentación Espectáculos, una iniciativa empresarial de producción y distribución teatral, que incorpora la gestión del Teatro Bellas Artes, el Teatro La Latina y el Teatro Reina Victoria. Desde 2012, es el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, reconocido con la Medalla de Extremadura entre otros muchos galardones.
Es presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos y del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid.
Reconocido con numerosos galardones como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Favoritos, el Premio Pop Eye de Teatro y el Premio Max a Mejor Empresario Teatral, entre otros, en 2018, Forbes business posicionó a Cimarro entre las 100 mentes más creativas y acaba de ser nombrado Premio Vasco Ilustre de Madrid.
José Sanchis Sinisterra
Dramaturgo, pedagogo y director teatral. Es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de la escena española, siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático. Autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, entre los que destacan «Terror y miseria en el primer franquismo» (1979), «Ñaque o De piojos y actores» (1980) o «¡Ay, Carmela!» (1986). Recibe numerosos premios entre los que destacan: Premio Nacional de Teatro (1990) y Premio Nacional de Literatura Dramática (2003).
Lucía Lacarra
Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Con 15 años empezó su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate y ha sido bailarina principal en grandes compañías: Ballet Nacional de Marsella, Ballet de San Francisco, Opera de Múnich y Ballet de Dortmund. La intérprete guipuzcoana ha ganado numerosos premios: el Premio Nijinsky 2002; Benois de la Danse 2003; Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2005 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, además de ser reconocida Bailarina de la Década en el Kremlin de Moscow y Bailarina de Cámara del Estado de Baviera. En 2020 funda junto a Matthew Golding GOLDENLAC Producciones, plataforma desde la que han presentado espectáculos fusionando diferentes disciplinas artísticas, proyecto que en 2023 desemboca en la formación del Lucía Lacarra Ballet.
Fuente: Academia de las Artes Escénicas